martes, 13 de mayo de 2014

COLONIZACION E INDEPENDENCIA

COLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA
La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, la entonces Provincia de San Salvador, adquirió su independencia del Imperio español, logrando su carácter de Estado en 1859. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante los años ochenta sucedió una guerra civil, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación. En la actualidad, la situación económica y social tiende a dificultar las posibilidades de superación de la población.



Los primeros pobladores del territorio salvadoreño emigraron al final de la glaciación de Würm (alrededor del 10000 a. C.) estos eran grupos nómadas de cazadores-recolectores que reciben el nombre de paleo indios, que se dedicaban principalmente a la caza de los animales pertenecientes a la mega fauna; uno de los lugares donde mejor se conserva su huella es la Cueva del Espíritu Santo

LA CONQUISTA Y POLITICA

La conquista
En 1520 la población indígena del territorio se redujo en un 50% debido a una epidemia de viruela que afecto a toda el área mesoamericana. El 31 de mayo de1522 el español Andrés Niño, a la cabeza de una expedición, desembarcó en la isla de Meanguera en el (golfo de Fonseca); y posteriormente descubrió labahía de Jiquilisco y la desembocadura del río Lempa. Descubriendo de esta manera el territorio salvadoreño.
Política
Antes y durante la conquista, el territorio que en el futuro sería El Salvador se encontraba dividido en 3 partes:
·         Señorío Chortí (llamado por varios historiadores como payaqui; se extendió en partes del municipio de Metapán, gran parte del occidente y centro del departamento de Chalatenango, y formado también con el departamento guatemalteco de Chiquimula y parte del suroccidente de Honduras)
·         Señorío de Cuzcatlán (Señorío Pipil; se extendió desde el río Paz hasta el río Lempa con algunas excepciones en el recorrido de este último)


·         Señorío Potón (denominado por los pipiles como Popocatepet; se extendió en toda la zona oriental, el departamento de Cabañas, y partes de los departamentos de Chalatengo y San Vicente)

FINALIZACION Y FUNDACION

Finalización y fundación
A finales de 1524 o principios de 1525 Pedrarias Dávila (conquistador de Panamá y Nicaragua) envió a Francisco Hernández de Córdoba a Honduras y este a su vez envió a Hernando de Soto hacia Olancho pasando por Nequepio (nombre con el que los indígenas Chorotegas conocían al Señorío de Cuzcatlán),19 ante esto Pedro de Alvarado envió a un grupo de hombres liderados por Gonzalo de Alvarado para fundar la villa de San Salvador; la villa de San Salvador fue fundada por Diego de Holguín y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525 en un lugar desconocido. En 1526 estalló una sublevación indígena que obligó a abandonar la villa.

Entre diciembre de 1527 a febrero de 1528 Diego de Alvarado fue enviado a conquistar el Señorío de Cuzcatlán, lo cual logro, posteriormente la villa de San Salvador fue refundada por Diego de Alvarado en el sitio conocido como Ciudad Vieja, en el valle de la Bermuda, a 8 kilómetros al sur de la actual Suchitoto. Para 1528 se estima un aproximado de 90 pueblos conquistados y repartidos entre los españoles.20Desde 1529 a 1540 Luis de Moscoso, Diego de Rojas, Pedro de Portocarrero, entre otros capitanes del ejército de Pedro de Alvarado, prosiguen y ponen fin a la conquista y pacificación de El Salvador.

En 1530, una expedición al mando del capitán Luis de Moscoso termina la conquista de la zona oriental y fundó la villa de San Miguel de la Frontera.

EPOCA COLONIAL

Época colonial


La conquista del territorio significó el fin de una época de poblamiento indígena que había durado varios milenios. Después de miles de años de aislamiento, el territorio fue incorporado por la fuerza al Imperio español y convertido en colonia. El Imperio determinó que el territorio que hoy ocupa El Salvador formara parte de la Capitanía General de Guatemala, la cual dependía administrativamente del virrey de la Nueva España. La población nativa sobreviviente, diezmada por las guerras de conquista y por las nuevas enfermedades provenientes de Europa, pasaron a ser "indios" y su trabajo sería servir a sus conquistadores.

MESTIZAJE Y ESTRATIFICACION SOCIAL

Mestizaje y estratificación social

Durante el período colonial, se produjo un proceso de mestizaje entre indígenas, negros y españoles. Para el momento de la Independencia, los mestizos constituían la mayor parte de la población del territorio.

La sociedad colonial salvadoreña estaba fuertemente segmentada. Por un lado, existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Existía el concepto que la posición que una persona ocupaba en la escala social, debía estar de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares ocupaban las posiciones de privilegio, en especial los puestos más altos del gobierno colonial.

La convivencia entre los diferentes grupos étnicos no fue del todo pacífica, muestra de ello es la rebelión de esclavos africanos acaecida en la Alcaldía Mayor de San Salvador entre noviembre y diciembre de1624 cuando se desempeñaba como alcalde mayor Pedro Aguilar Lazo de la Vega, la sofocación de la rebelión estuvo a cargo del capitán Juan Ruiz de Villela, el cual logró con éxito su cometido con un ejército conformado por contingentes de indígenas y soldados ladinos; los rebeldes capturados serían ejecutados en San Salvador en 1625.


ECONOMIA DE LA COLONIA, REFORMAS ECONOMICAS

Economía de la colonia

Como el territorio salvadoreño carecía de riquezas minerales importantes, la agricultura se transformó en la base de las actividades económicas. Entre 1550 y 1600, las dos actividades principales fueron el cultivo del cacao, realizado principalmente en la región de Izalco en el actual departamento de Sonsonate; y la extracción de la resina del árbol de bálsamo en la región costera. En el siglo XVII, la siembra del cacao decayó, y fue sustituido por el cultivo del jiquilite, la planta que sirve de base para la elaboración del colorante del añil.


Reformas económicas

Con la implementación de las reformas Borbónicas en el territorio salvadoreño se redujeron los impuestos de alcabala, se mejora el sistema de cobrar impuestos y se establecieron monopolios o estancos; con esto se pretendía que los comerciantes no evadieran los impuestos, lo cual tuvo cierto éxito pero los comerciantes idearon nuevas maneras de evadir los impuestos por los cual las autoridades coloniales debían estar siempre atentas.
El gobierno español con las nuevas reformas redujo el poder eclesiástico a través de ataques a la propiedad y a los privilegios de la iglesia. Y apoyaron parcialmente a los productores del territorio salvadoreños.

REFORMAS ADMINISTRATIVAS


Reformas Administrativas y reorganización del territorio

En 1785 como parte de las reformas llevadas a cabo por la dinastía de los Borbones, se creó la Intendencia de San Salvador (la cual abarcaba el territorio de la Alcaldía Mayor de San Salvador), los intendentes eran seleccionados por sus méritos y su fidelidad al rey; y debían ejercer un control más directo y efectivo que los alcaldes mayores. Siendo seleccionado como primer intendente de San Salvador José Ortiz de la Peña, el cual ejerció ese cargo hasta 1789 cuando fue sustituido por Francisco Luis Héctor de Carondelet.

La Intendencia de San Salvador junto con la Alcaldía Mayor de Sonsonate comprendía el actual territorio de El Salvador. Está Alcaldía Mayor continuaría su existencia hasta poco después de la independencia cuando se uniría a San Salvador. Ambas divisiones administrativas del Imperio español dependían de la Capitanía General de Guatemala y está a su vez del Virreinato de Nueva España.

PROCESO DE INDEPENDENCIA

Proceso de independencia
Desde las últimas décadas del siglo XVIII, en diversas regiones de América Latina, tuvieron lugar varias rebeliones en contra del dominio español, algunas más exitosas que otras. En Centroamérica, el sentimiento de independencia comenzó a crecer entre los criollos, que influidos por las ideas liberales de la Ilustración, veían en el proceso de independencia de los Estados Unidos y en la Revolución francesa un ejemplo a seguir. Se sabe que líderes del movimiento independentista centroamericano como José Matías Delgado, José Simeón Cañas y José Cecilio del Valle, eran conocedores de las ideas de libertad individual e igualdad ante la ley propugnadas por la Ilustración.
En la primera década del siglo XIX, las autoridades coloniales españolas realizaron una serie de medidas fiscales y económicas impopulares, como el aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales, para financiar las guerras europeas de la Corona española. Estas medidas acrecentaron el sentimiento de independencia entre los criollos.


Los historiadores consideran que el fenómeno que sirvió como detonante al proceso de independencia de Centroamérica, fue la Invasión Napoleónica a España en 1808 que significó el colapso temporal de la autoridad real.

INDEPENDENCIA Y FEDERACION CENTRO AMERICANA

Independencia y Federación Centro Americana
El 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una Junta Gubernativa provisional, presidida por el antiguo Capitán General español, Gabino Gaínza. La noticia de la independencia llegó a San Salvador el 21 de septiembre.

Al concretarse la independencia centroamericana, solamente le quedaban tres opciones a la naciente unión de provincias: primero, conservar la unidad de las provincias; segundo, independizarse en naciones bien definidas; o tercero, anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.



La noticia de la independencia desconcertó a la mayoría de los grupos conservadores en las distintas provincias y ayuntamientos de Centroamérica. La preocupación de los sectores conservadores se tranquilizó cuando las autoridades de Guatemala recibieron una carta de Iturbide, quien se había proclamado Emperador de México, invitando a Centroamérica a unirse al imperio.

ESTADO NACION

ESTADO NACIÓN
Desde la construcción del Estado-nación salvadoreño a fines del siglo XIX, las identidades en El Salvador fueron transformando aceleradamente de manera que, en este proceso, llevó a una especie de homogenización de la población del territorio nacional, el cual fue construyendo nuevos imaginarios del “ser salvadoreño”, en contra posición a la invisibilización de otras identidades étnicas que habitaban y habitan en El Salvador.
En este caso los vínculos tradicionales relacionados con la religión, la etnia o la familia, son desplazados y, en ciertas ocasiones, hasta anulados por una lealtad suprema hacia el Estado-nación. La religión cívica, inculcada entre la población por medio de diversos instrumentos, tales como  primaria, el ceremonial cívico, la estatuaria heroica y el culto a los símbolos patrios, son fenómenos estrechamente vinculados con la invención de tradiciones, los cuales son fomentados por los dirigentes e ideólogos del Estado.
A partir de las últimas tres décadas del siglo XIX, la clase política salvadoreña fue construyendo la idea de nación, basada en un imaginario de lo mestizo y lo indígena; ese imaginario ha sido construido basado en las distintas expresiones culturales de las poblaciones que han habitado el actual territorio salvadoreño.
En el decenio de 1870, los gobernantes e intelectuales liberales se dieron a la tarea de construir y consolidar el proyecto del Estado-nación, 

GLOBALIZACION

GLOBALIZACION
En 1997 se crea por decreto presidencial el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNDS), presidido por el Vicepresidente Constitucional de la República, con la participación de ministros de Estado, instituciones vinculadas al desarrollo local, gremiales empresariales, universidades, representantes del poder legislativo y otros miembros relevantes de la sociedad civil.
En el mismo año, y siempre a instancia de la Presidencia de la República, se conformó la Comisión Nacional de Desarrollo, integrada por un grupo reducido de profesionales o empresarios, cuyo propósito era entregar al país Las bases para el plan de nación. Con el documento se daba inicio a un proceso de análisis, discusión y acuerdos básicos entre las principales fuerzas políticas, sociales y económicas del país que, en su fase final, daría como resultado el Acuerdo Nacional del plan de nación.


Con esos antecedentes y de cara al próximo gobierno y siglo, se considera que vale la pena reflexionar un poco sobre la situación del Estado salvadoreño y sus expectativas, especialmente si se trata de reformas que estarán en función de un nuevo patrón de desarrollo, y cuya secuela es una mejor calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, vale decir: el desarrollo sostenible.

SECTORES PRODUCTIVOS

SECTORES PRODUCTIVOS

Como están distribuidos los Sectores Productivos
SECTOR PRIMARIO:
RECURSOS NATURALES
·                     Entre los minerales se encuentran el oro, plata, piedra caliza y yeso.
·                     Existen árboles de valor comercial como roble, cedro, caoba.
·                     En régimen de latifundio se cultivan los productos de exportación fundamentalmente café y algodón, así como maíz; en los minifundios, de tamaño reducido e insuficiente productividad.
·                     Las familias campesinas cultivan maíz, arroz, trigo y judías, todo ello destinado al consumo interior.
·                     La ganadería tiene una importancia relativa, destaca la cabaña bovina, la más numerosa, seguida de la porcina y la ovina. Mayor fortuna ha tenido el desarrollo del sector pesquero, gracias al establecimiento de pesquerías comerciales financiadas por el Banco Interamericanos de desarrollo (BID). Parte de la producción de este sector, sobre todo crustáceos, se destina a la exportación.

SECTOR SECUNDARIO

·                     La creación del mercado común Centroamericano convirtió a El Salvador en el país más industrializado de América Central a finales de los sesenta, pero la aguda crisis de los setenta y ochenta afectó profundamente a la actividad manufacturera. 
·                     Durante la década de los noventa, el crecimiento industrial se ha basado en el sector orientado a la exportación, especialmente de textiles, prendas de confección y productos farmacéuticos.
 En la actualidad, el sector continúa poco desarrollado y ocupa tan sólo al 18% de la población activa.

PESCA, AGRÍCOLA, GANADERO

AGRÍCOLA
Agricultura y ganadería: El café es el cultivo comercial más importante; otros productos son: caña de azúcar, maíz, arroz, alubias, mijo, semillas oleaginosas, ternera, lácteos, camarones; no es autosuficiente en producción de alimentos.

MINERO, INDUSTRIAL, FORESTAL

COMERCIAL

TURISTICO

EMPRESAS MULTINACIONALES

EMPRESAS  MULTINACIONALES

Empresas Multinacionales:

1. Kimberly Clark
2. Unilever
3. TIGO
4. MICROSOFT
5. CLARO


Sector generador de empleo más activo en el país.

EMPRESAS PARA ESTATALES PRIVATIZADAS

POLITICAS ECONOMICAS NEOLIBERALISTAS

DEUDA EXTERNA

DEUDA EXTERNA


Deuda Externa Total (% del PIB)




TRATADOS COMERCIALES

ORGANISMOS, ACUERDO, PRESTAMOS, ADEUDOS

ORGANISMOS, ACUERDOS, PRESTAMOS, ADEUDOS

Organizaciones Internacionales y Organizaciones Regionales:

BCIE, el MCCA, CD, CELAC, FAO, G-11, G-77, el BID, el OIEA, el BIRF, la OACI, la CCI (comités nacionales), ICRM, la AIF, el FIDA, la CFI, FICR, la OIT, el FMI, la OMI, la Interpol, COI, la OIM, la UIP, la ISO (corresponsal), ITSO, UIT, CSI (ONG), SELA, ALADI (observador), MIGA, MINURSO, el MNOAL (observador), la OEA, OPANAL, OPAQ, PCA, SICA, ONU, UNCTAD, UNESCO, la ONUDI, la FPNUL, la Unión Latina, la UNMIL, UNMISS, la ONUCI, la OMT, la UPU, la OMA, la Federación Sindical Mundial (ONG), la OMS, la 

OMPI, la OMM, la OMC, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

ACUERDOS:

PRESTAMOS:

ADEUDOS:

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PAGO DE DEUDA EXTERNA

PAGO DE DEUDA EXTERNA

En El Salvador también se apuesta a pagar la deuda externa mediante la venta de los bienes públicos, y la apuesta se cumplirá si logra reunir 2800 millones de dólares.

Deuda Externa Total (% del PIB)



2009
2010
2011
2012
proy. 2013






Deuda Externa Total
10,368
11,333
12,000
13,538
14,190
% PIB
50.2%
52.9%
52.1%
56.9%






Servicio de deuda Externa
1,178
1,082
1,241
980
1,164
Amortización de principal
687
604
732
777
952
Intereses
491
478
509
203
212